Translate

sábado, 17 de octubre de 2009

NIC 29 INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS

OBJETIVO
Es la norma relativa a la estabilidad monetaria para la preparación de Estados Financieros de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

DEFINICIONES


HIPERINFLACION

Es una inflación muy elevada, según Philip Cagar es cuando la tasa de inflación mensual supera el 50%.

ESTANFLACION
Indica el momento o coyuntura económica en que dentro de una situación financiera inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.


DEFLACION

Es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía.

PARTIDAS MONETARIAS
Son aquellas que no están protegidas contra los efectos de la inflación


PARTIDAS NO MONETARIAS
Son aquellas que guardan su valor productivo, aparte de
las fluctuaciones en el nivel general de precios.

POSICION MONETARIA
Cuando los activos monetarios superan los pasivos monetarios, la posición monetaria será activa ocasionando una perdida en el poder adquisitivo de la entidad al elevarse la inflación, es decir al producirse un incremento en el NGP.

Cuando los pasivos monetarios superan los activos monetarios, la posición monetaria de la empresa será pasiva, lo cual producirá una ganancia frente al proceso inflacionario, pues el pago de estos pasivos se hará con moneda depreciada por lo cual el sacrificio que tendrá que hacer el deudor en términos del poder adquisitivo será menor.

Es el importe neto de activos y pasivos monetarios. Se expresa en moneda corriente independientemente de los cambios en el índice general de precios

UNIDAD DE MEDIDA CORRIENTE
Es el valor que tienen las partidas a la fecha del balance, es decir aplicando u índice general de precios, avaluós, estimaciones entre otras.

REXPRESION DE ESTADO FINANCIEROS
Los estados financieros en un enfoque de costos histórico como de costes de reposición solo son útiles si están expresado en términos de la unidad de medida corriente a la fecha del balance de situación.
Los estados financieros de la entidad, cuando su moneda funcional sea la de una economía inflacionaria, se establecerán en términos de la unidad de medida corriente en la fecha del balance, ya estén elaborados utilizando el método del costo histórico o el del costo corriente.
Las cifras comparativas del período anterior requeridas por la NIC 1, y cualquier otra información respecto a períodos anteriores, también deben ser presentada en términos de unidad de medida corriente a la fecha del balance de situación.
En cualquier caso la aplicación uniforme de criterios y procedimientos para la reexpresión de los estados financieros es mas importante que la exactitud de las cantidades resultantes que se incluyan en los estados financieros reexpresados.
La ganancia o perdida en la posición monetaria debe ser incluida en la ganancia o perdida del ejercicio y mostrada separadamente.

ESTADOS FINANCIEROS A COSTOS HISTORICOS
BALANCE DE SITUACION

Los importes no expresados en términos de la unidad de medida corriente a la fecha del balance de situación deben ser reexpresados aplicando un IGP.

Las partidas monetarias como el dinero o aquellas que se van a recibir en dinero, no deben ser reexpresadas, dado que ya aparecen en términos de la unidad de medida a la fecha del balance de situación.

Los activos y pasivos que por contrato estén ligados a cambios en los precios, como bonos o préstamos indexados, deberán ajustarse según el contrato a fin de determinar la cantidad pendiente que figurará en el balance de situación.

Las partidas no monetarias pueden aparecer en el balance valoradas por su costo de reposición a la fecha del balance, como seria el caso del valor neto realizable o el valor de mercado.

La mayoría de las partidas no monetarias se llevan al costo, o al costo menos la depreciación acumulada y por tanto están expresadas a valores corrientes en el momento de su adquisición. Para reexpresar estas partidas se aplicará un IGP.

Aquellas partidas no monetarias que hayan sido revalorizadas serán reexpresadas solo desde la fecha de su revalorización.

Cuando se tenga alguna inversión contabilizada por el método de participación patrimonial, el balance de situación y la cuenta de resultado de dicha sociedad se ajustará de acuerdo con esta norma para calcular la participación del inversor en el patrimonio neto y los resultados de las operaciones.

CUENTA DE RESULTADOS
Deberán expresarse en términos de la unidad de medida de la fecha del balance de situación aplicando la variación en el IGP desde la fecha en que los ingresos y gastos fueron registrados.

PERDIDAS Y GANANCIAS POR LA POSICION MONETARIA NETA
  • Una empresa con mas activo monetarios que pasivos monetarios pierde poder adquisitivo.
  • Si los pasivos monetarios superan a los activos monetarios, la empresa gana poder adquisitivo.
  • La perdida o ganancia en la posición monetaria neta es la diferencia que se obtiene al reexpresar los activos no monetarios las partidas del patrimonio neto y la cuenta de resultados.


ESTADOS FINANCIEROS A COSTO DE REPOSICION COSTO CORRIENTE


BALANCE DE SITUACION

Las partidas que estén representadas a costo de reposición no deberán ajustarse, puesto que ya están expresadas en términos de la unidad de medidas corriente a la fecha del balance. Las que no estén expresadas deberán ajustarse.

CUENTA DE RESULTADOS

  • El estado de resultado a costo corriente muestra los costos corrientes de la partidas en el momento en que las transacciones y sucesos correspondientes ocurrieron.
  • El costo de ventas y la depreciación se registran según sus costos corrientes en el momento del consumo, las ventas y los otros gastos se registran por su importe monetario al ser llevadas a cabo.
  • Todas estas partidas necesitan ser expresadas en términos de la unidad de medida corriente en la fecha de cierre del balance, aplicando las vacaciones, de un índice general de precios.

PERDIDAS Y GANANCIAS POR LA POSICION MONETARIA NETA
Se contabilizará del mismo modo que en caso de los estados financieros a costo históricos.
Cuando los estados financieros se hayan elaborados a costo de reposición, puede incluirse un ajuste que refleje los efectos de los precios cambiantes sobre la partida monetaria ( Nic15). Estos ajustes son parte de la ganancia o pérdida en la posición monetaria neta.


IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Las diferencias que surjan entre la ganancia contables y gravable como consecuencia de la reexpresión de los estados financieros de acuerdo con esta norma se trataran con la NIC 12. Tratamiento contable del impuesto a las ganancias.


ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Todas las partidas del estado de flujo de tesorería serán reexpresadas en términos de la unidad de medida corriente a la fecha del balance de situación.


CIFRAS DE PERIODOS ANTERIORES

Las cifras comparativas del periodo anterior, tanto si se basan en costos históricos como en costo de reposición, también se reexpresaràn aplicando el índice general del precio correspondiente al final del periodo sobre el que se informa .

El resto de información, que se revela respecto a periodos anteriores, también se reformula en termino de al unidad de medida corriente al final de dicho periodo


ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Deben ser reexpresados aplicando un índice general de precios del respectivo país en cuya moneda se informa, ante de ser incluidos en los estados financieros consolidados de su empresa principal.

Cuando se consoliden estados financieros con diferentes fechas de cierre, toda las partidas monetaria y no monetaria, y también deben ser reexpresados en términos de la unidad de medida corriente a la fecha de cierre de los estados financieros consolidados.

Cuando las dependientes sean extranjeras, sus estados financieros reexpresados deberán ser convertidos a la moneda de la empresa principal utilizando los tipos de cambios de cierre.


INFORMACION A REVELAR


El hecho de que los estados financieros del periodo y la cifra comparativa de los periodos anteriores han sido reexpresados por los cambios en el poder adquisitivo de la moneda en que se presenta la información .


Si los estados financieros están basados en el enfoque de los costos históricos o costos corrientes

La identificación y el nivel general de precios a la fecha del balance de situación, así como la variación del índice durante el periodo actual y el anterior.

VIGENCIA

Esta norma internacional de contabilidad estará vigente para los estados financieros que cubran periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1990.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en su boletín de aplicación VEN-NIF No. 2 (BA-VEN-NIF 2) aprobó los criterios para la aplicación en Venezuela de la NIC 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias.


CRITERIOS DE APLICACION

Dado que las Normas Internacionales de información financiera, no consideran los casos de economía con alta inflación, con fundamento en la NIC 8, se establece como apropiado la aplicación del procedimiento detallado en la NIC 29, cuando exista alta inflación en Venezuela.

Se considera alta inflación cuando el porcentaje acumulado durante un ejercicio. económico anual sobrepase un (1) digito. Cuando la inflación sea de un digito, la gerencia debe evaluar sus efectos en la información financiera y si son relevantes, conforme los principios generales de importancia relativa, comparabilidad y revelación suficiente, debe reconocerlo.


Para reexpresar la información financiera se utilizara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado mensualmente por el Banco Central de Venezuela, de acuerdo a los criterios establecidos por este organismo.


Tal como se establece en el párrafo 38 de la NIC 29, cuando la entidad no incorpore los efectos de la inflación de un determinado ejercicio, debe considerar los estados financieros a la fecha del ultimo ajuste efectuado, como la base para presentar los estados financieros básicos posteriores, debiendo revelar la inflación acumulada a la fecha y no reconocida en los resultados en el patrimonio neto.


Después de haberse desincorporado del ajuste por inflación y la entidad deba incorporarse nuevamente el resultado monetario acumulado durante el período en que estuvo desincorporada, debe ser reconocido en los estados financieros de acuerdo con la NIC 8 preservando el principio de la comparabilidad.

El capital social actualizado es equivalente a la suma del capital social nominal y su actualización. Debe mostrarse la cuenta de capital social y su actualización en una sola partida en el cuerpo del balance general.

Para las Sociedades Mercantiles el capital social actualizado es equivalente a la suma del capital social nominal y su actualización; esta ultima no constituye un aumento de capital sino una corrección monetaria al capital social nominal por lo que el único destino posible es su conversión en capital social.