Translate

domingo, 28 de junio de 2009

AJUSTE POR INFLACION FINANCIERO

QUE SE ENTIENDE POR INFLACIÓN.

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país con relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense el euro o el yen.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE EMITIR ESTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS POR EFECTOS DE LA INFLACIÓN?

Es para presentar la verdadera situación de la empresa en el momento de cuando se presenten los estados financieros, ya que debido a la inflación los estados financieros pueden estar presentando saldos no reales y por este motivo se deben actualizar dichos saldos, haciendo los ajustes correspondientes por los efectos de la inflación


CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?

En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. Por ejemplo, la tasa de inflación registrada en el año 1999 para el Área metropolitana de Caracas se calcula tomando como referencia los niveles del IPC de diciembre 1998 y diciembre 1999, observándose un incremento porcentual del 20,0%.

¿QUÉ ES EL IPC?

Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto total de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

¿CÓMO INFLUYE LA ESTRUCTURA DE PONDERACIONES EN EL RESULTADO DEL IPC?

El valor del IPC es afectado por la ponderación o grado de importancia que tiene cada artículo en el gasto familiar. Es decir, mientras mayor sea el gasto destinado a un grupo de bienes o servicios, mayor será su influencia en el resultado del IPC, ya que éste expresa las variaciones promedio de precios, integrados por la importancia o peso relativo que tiene cada rubro en el gasto familiar. Por ejemplo, en 1997 una familia del área metropolitana de Caracas destinaba 22,9% de su gasto total a alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que a bebidas alcohólicas y tabaco asignaba 1,5%. Por esta estructura de gastos, en el resultado del IPC influyen más los precios del primer grupo que los del segundo.

¿POR QUÉ SE CAMBIAN LOS AÑOS BASE DEL IPC?

En atención a recomendaciones internacionales es conveniente que periódicamente se proceda a la actualización del AÑO BASE del IPC con el fin de mantener y mejorar la calidad y representatividad de este indicador, motivado a los cambios que suelen experimentar las economías de los países con el transcurrir de los años. Por esta razón, el Banco Central de Venezuela, que desde su fundación se ha encargado de calcular el IPC del área metropolitana de Caracas, viene realizando actualizaciones del año que sirve de referencia para la construcción de este indicador estadístico.



DEFINICIÓN INPC

Es un índice de precios al consumidor referido a la totalidad del país.

PERÍODO BASE DEL INPC

Se eligió como período base el mes de diciembre de 2007, y lo denotamos: Base dic 2007=100

El INPC de junio 2008 se ubicó en 115,1. Este resultado quiere decir que desde el período base (diciembre 2007) hasta junio, la canasta del INPC ha registrado un incremento de sus precios de más de quince por ciento (15,1%).

INDICE A UTILIZAR PARA EL CÁLCULO DEL AJUSTE POR INFLACION
FORMULA PARA DETERMINAR LA BASE DE CÁLCULO Y EL FACTOR DE CORRECCION

Valoración porcentual del Índice de Precios =Índice Final/Índice Inicial

Ejemplo: Al cierre del ejercicio del año 2003, se requiere determinar el ajuste inicial por inflación de un terreno adquirido al 01 enero de 2003 , por Bs.50.000
Aplicamos formula:
IPC Final = IPC al cierre Dic-2003 = 385,6175 = 1,235038
IPC Inicial IPC al cierre Ene-2003 312,26704
Una ve z calculado el factor de corrección al (1,235038), se multiplica por el costo histórico Bs. 50.000, determinando el ajuste por inflaron de Bs.11752, este monto se suma al costo histórico obteniendo el valor ajustado de Bs.61752


Explicación.
Se toma el IPC de Fina a Diciembre del año 2003 (385,6175) y se divide con el IPC del mes de Enero de 2003 (312,26704), obteniendo como resultado el factor de corrección (1,238038).

El actor de corrección 1,238038 se multiplica por el costo histórico del terreno de Bs.50.000. calculando de esta forma el valor actualizado de Bs.61752 al 31 de diciembre de 2003.

El valor actualizado de Bs. 61752, se le resta al costo histórico de Bs. 50000, igual Bs.11752, que es el monto a se ajustado por efectos de la inflación.


METODO DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS O DE PRECIOS CONSTANTES

Es una metodología que consiste en la aplicación de una unidad monetaria de poder adquisitivo constante a los estados Financieros históricos.

CLASIFICACION DE LAS PARTIDAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
PARTIDAS MONETARIAS:
Las partidas monetarias (activas y pasivas) representan derechos y obligaciones en términos monetarios que no están protegidos contra los efectos de la inflación, en razón a que si valores nominales son constantes aunque cambie el nivel general de precio.

Ejemplo un billete de Bs.5000 siempre tendrá el mismo valor nominal en las cuentas por cobrar a proveedores, cuentas por pagar proveedores, efectos por pagar, efectos por cobrar entre otros.

POSICION MONETARIA:
Las entidades para poder realizar sus operaciones mantienen en la composición de las cuentas de la empresa activos monetarios y pasivos monetarios, estas partidas generan por efecto de la inflación ganancia o pérdida en la estructura financiera de la entidad, la cual se denomina La Posición Monetaria y se obtiene al comparar los activos monetarios con los pasivos monetarios. De esta comparación se pueden dar tres categorías.

POSICION MONETARIA ACTIVA:
Cuando los activos monetarios son mayores a los pasivos monetarios
Balance General

Activos Monetarios
Pasivos Monetarios

Capital
Activos no Monetarios





POSICION MONETARIA PASIVA:
Cuando los pasivos monetarios son mayores a los activos monetarios
Balance General

Activos Monetarios
Pasivos Monetarios

Activos no Monetarios
Capital




POSICION MONETARIA NEUTRA:
Cuando los activos monetarios son iguales a los pasivos monetarios
Balance General
Activos Monetarios
Pasivos Monetarios
Activos no Monetarios
Capital


MODIFICACION DE LA POSICION MONETARIA NETA:

Operaciones que aumentan la posición monetaria neta:
· Por ventas
· Otros ingresos
· Por aumento del capital social en efectivo
· Por ventas de activos no monetarios
· Por venas por inversiones permanentes
· Dividendos ganados
· Ingresos por créditos diferidos
· Por ventas de valores
· Ingresos por emisión de bonos convertibles
· Etc


Operaciones que disminuyen la posición monetaria neta:
· Por compras
· Por concepto de mano de obra
· Por gastos de fabricación
· Por gastos de administración
· Por gastos de ventas
· Por gastos de intereses
· Por pago de dividendos en efectivo
· Por pago de impuestos
· Por compra de inversiones permanentes
· Por pago de gastos pagados por anticipado
· Por adquisición d activos fijos
· Etc


DETERMINACION DE LA POSICION MONETARIA NETA ESTIMADA:

1. Se establece la posición monetaria neta a valores históricos el cierre del ejercicio del año anterior.
2. Los valores históricos al cierre del año anterior se reexpresan al cierre actual y se determina la posición monetaria neta actualizada a valores constantes.
3. Se calcula la posición monetaria nea a valores históricos al cierre del ejercicio actual.
4. Se suman las partidas que aumentan la posición monetaria neta al cierre del ejercicio actual a valores históricos y a precios contantes.
5. Se restan las partidas que disminuyen la posición monetaria neta al cierre del ejercicio actual a valores históricos y a precios constantes.
6. Se determina el aumento o disminución de la posición monetaria neta al cierre del ejercicio actual a valores históricos y a precios constantes.
7. Total aumento o disminución de la posición monetaria neta a precios históricos y constantes se le restan o suman la posición monetaria al cierre del ejercicio anterior y obtenemos la posición monetaria actual a precios históricos y la posición monetaria actual a precios históricos y la posición monetaria estimada a precios constantes.
8. A la posición monetaria actual se le reta la posición monetaria estimada y nos da como resultado una pérdida o ganancia monetaria.

AJUSTE DE LAS PARTIDAS MONETARIAS:

Las partidas monetarias solamente se ajustarán para fines comparativos de los Estados Financieros, es decir las partidas monetarias de fechas anteriores al cierre del ejercicio, se deben actualizar a la moneda actual.

Para efecto comparativo se ajustan las partidas monetarias al cierre del año 2007, para poder comparar a moneda constante de bolívares del 2007 con bolívares de 2008.

PARTIDAS NO MONETARIAS:
Son aquellas partidas expresadas en términos monetarios que se encuentran protegidas contra el efecto de la inflación producto de sus valores intrínsicos o características propias. Estas partidas tienden aumentar su valor en relación con el índice general de precios. Tales como activos fijos, los inventarios, el capital contable, etc. Ejemplos:
· Activos Fijos
· Inventarios
· Capital Contable

AJUSTE DE LAS PARTIDAS NO MONETARIAS

Las partidas no monetarias deben ser ajustadas por el efecto inflacionario el multiplicar el valor histórico por Índice General de Precios al Consumidor, que se obtiene de dividir el índice de precio actual entre el índice de precio a la fecha de adquisición de la respectiva partida no monetaria.

AJUSTE POR INFLACION DE LS PARTIDAS QUE CONFORMAN LAS CUENTAS DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO

PARTIDAS EN MONEDA EXTRAJERA

Estas partidas se ajustan al tipo de cambio a la fecha de cierre del balance general, es decir:
· Los saldos de las partidas en moneda extranjera se ajustan al tipo de cambio a la fecha de cierre del balance general.
· Por tratarse de partidas monetarias solamente se ajustan estas partidas para efectos comparativos por el IPC desde la fecha de cierre anterior hasta la fecha de cierre actual.
· Los saldos de las partidas en moneda extranjera al cierre del ejercicio en curso se justan con el tipo de cambio al fin del ejercicio.


Tipo de moneda
Fecha de compra
Fecha cierre actual
IPC fecha año Anterior
IPC cierre actual
Factor cierre actual
U.S.$.
31/12/2007
31/12/2008
100.00000
130.90000
1.30900

LOS VALORES REGISTRADOS POR REVALORIZACIONES

Las partidas revalorizadas y los gastos de depreciación sobre la revalorización de los activos fijos y cualquier otra capitalización que haya sido incorporada al capital social, así como el superávit por revalorización y cualquier capitalización de ese superávit que haya sido incorporado el capital social, se deben excluir antes de registrar la reexpresión del balance general.


El valor de recuperación
El importe reexpresado de una partida no monetaria se reduce cuanto exceda el valor recuperable, es decir se reducen importes actualizados de: los inventarios, los activos fijos, otras inversiones no monetarias, el crédito mercantil, las patentes y , marcas a su valor de recuperación, los de las inversiones disponibles para la venta a su valor razonable.

LOS GASTOS PREPAGADOS, LOS GASTOS PREOPERACONALES, LOS CARGOS DIFERIDOS, LOS CREDITOS DIFERIDOS, Y LA PRIMA Y DESCUENTOS EN EMISION DE OBLIGACIONES A LARGO PLAZO Y CUALQUIER OTRO ACTIVO NO MONETARIO.


Estas partidas deben ser reexpresadas por el factor de actualización desde la fecha de adquisición hasta la fecha de cierre.

Ejemplo Inversiones Veliz, C.A., refleja un saldo de gastos prepagados por Bs.F 1000 contratado el 30 de junio de 2008. Se requiere el ajuste por inflación al 31-12-2008.

Gasto prepagado
IPC al Junio 2008
IPC a diciembre 2008
Factor Actualización
Monto Ajustado
Ajuste por Inflación
1000
115.10000
130.90000
1.13727
1137.27
137.27

INVENTARIOS

Se determina la fecha de origen por unidades, capas y/o categorías agrupando los renglones por mes, periodo de año o año de origen según sea apropiado.
Los inventarios de productos en proceso y de productos terminados incluyen los consumos de:
· Materia Prima
· Mano de Obra
· Costos Indirectos

La materia prima y materiales se reexpresan de conformidad a la fecha de origen y la fecha de cierre por unidades, capas y/o categorías agrupando los renglones por mes, periodo de año o año de origen.
La mano de obra y costos indirectos se reexpresan al obtener el índice de precios desde la fecha de cierre entre el índice de precio de adquisición.

Las estimaciones para obsolescencia de los inventarios

Por ser de una partida no monetaria debe dársele el mismo tratamiento de los inventarios correspondientes de su creación.

EL valor actualizado del inventario

Es el costo histórico reexpresado o el valor recuperable, el que sea menor.
El recuperable del inventario

Se define como el valor de realización neto o el costo corriente. La provisión para obsolescencia de inventarios es una partida no monetaria y se debe ajustar de conformidad a la fecha de origen de las partidas por lo cual se crearon.

ACTIVOS FIJOS

El costo de adquisición se actualiza, aplicándole las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC), desde la fecha de adquisición, hasta la fecha de cierre.

Depreciación acumulada
La depreciación acumulada y los gastos de depreciación del ejercicio se le asignan la misma fecha de origen de los activos. Se mantiene la porción entre el costo de adquisición ajustado y la depreciación acumulada.


Regla sobre el valor de los activos fijos

El valor actualizado es el costo histórico reexpresado de un activo fijo especifico o el valor recuperable, el que sea menor, se define como valor recuperable o valor de uso, es decir, es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprado y un vendedor.

El valor de uso, es el valor presente de los flujos futuros estimados de efectivo que es esperan tanto de su funcionamiento continuo en el tiempo, como de la eventual desincorporación al final de su vida útil.

Cuando el valor ajustado que ya refleja el costo histórico reexpresado es reducido a su valor recuperable, esta deducción representa una disminución en el valor del activo fijo. Esta deducción afecta los resultados del ejercicio en curso.

Explicación del valor de uso, es el presente del total de los flujo futuros de efectivo que se espera recibir por el uso del activo destinado al proceso producto. El valor de uso se puede calcular mediante la aplicación de la siguiente fórmula matemática:

Donde:
VP: Es el valor presente del flujo de fondos.
Fn: Los fondos futuros netos anuales.
K: Es la tasa de descuento anual, definida como la tasa de descuento esperada por inversiones con similar riesgo y características.

Los costos de Financiamiento

La porción de los costos de financiamiento se reconocen como un gasto en el periodo en el cual se incurren los costos. Solo pueden capitalizarse como activo fijo la porción de intereses que excede a la tasa de inflación, denominada tasa de interés.

CONSTRUCCIONES EN PROCESO

Se determina la fecha de origen por unidades, capas y/o categorías agrupando los renglones por mes, periodo de año o año de origen según sea apropiado.

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

Los gastos pagados por anticipado son consideradas partidas no monetarias, se reexpresan con el factor correspondiente a la fecha en que tales operaciones se realizaron.


IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

La partida de impuesto sobre la renta diferido es una partida monetaria y se ajusta solamente para efecto comparativo de los estado financieros.

INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO

Los intereses pagados por anticipado, son considerados una partida monetaria y se ajustan solamente con efecto comparativo de los estados financieros.


INVERSIONES EN VALORES NEGOCIABLES

Las inversiones en valores negociables, disponible para la venta (excluyendo los títulos de capital) y las conservada hasta su vencimiento se consideran partidas monetarias.


INVERSIONES EN TITULOS DE CAPITAL DISONIBLES PARA LA VENTA

Las inversiones en titulo de capital, disponible para la venta, se consideran partidas no monetarias, por lo que se requiere ser ajustada por inflación.


APLICACIÓN DEL METODO DE PARTICIPACION PATROMINIAL

Los aumentos o disminuciones por la aplicación del método de participación patrimonial se calculan con base al patrimonio neto y el resulta actualizado de la compañía filial.

Para los títulos y otras inversiones que se presentan por el método de participación patrimonial, o que exigen la consolidación de estado financieros según los principios de aceptación general, se actualizan primero los valores en las empresas receptoras de la inversión y, después se incorporan estos valores actualizados en los estados financieros de la impresa inversionista, ya sea el método de participación patrimonial o por el método de consolidación.


CUENTAS DE PATROMONIO

Los componentes del patrimonio, con excepción de la utilidades retenidas acumuladas (o el déficit) y cualquier superávit por revaluación, se reexpresan aplicando el índice de precios al consumidor desde las fechas en que los componentes fueron aportados o cuando se originaron.


CUENTA DE RESULTADO POR EXPOSICION A LA INFLACION (R.E.I.)

El resultado por exposición a la inflación acumulado (REI) debe transferirse a la cuenta de utilidades retenidas (o el déficit) acumuladas.



CUENTA DEL CAPITAL SOCIAL ACTUALIZADO

La cuenta del Capital Social Actualizado es equivalente a la suma del capital social nominal y su actualización. Debe mostrase en el balance general en la siguiente forma:


Capital Social Actualizado

Capital Social Nominal
XXXXX

XXXXX


ACTUALIZACION DEL CAPITAL SOCIAL

La actualización del capital social no constituye un aumento de capital sino una corrección monetaria al capital social nominal, es decir es una conversión de bolívares históricos a bolívares constantes.
Fecha
Monto

IPC Inicial
IPC Final
Factor Correc.
Monto Rexpresado
Ajuste
Capital Social
A9
31/01/2004
260,000.00

52.51146
69.27167
1.31917
342,984.00
82,984.00



260,000.00




342,984.00
82,984.00












DISMINUCION DEL PATROMINIO POR DIVIDENDOS DECRETADOS EN EFECTIVO, O LA REPOSICION DEL CAPITAL PERDIDO

Se reexpresan a partir de la fecha de decreto de dividendos o de la reposición de las perdidas.



LA UTILIDADES RETENIDAS ACUMULADAS (O EL DEFICIL), DECRETOS DE DIVIDENDOS EN ACCIONES, LAS RESERVAS ESTATUTARIAS Y VOLUNTARIAS

Se actualizan por el método del nivel de precios desde la fecha de su origen como patrimonio y no la de su capitalización.

GASTOS

Se determina la fecha de origen por unidades, capas y/o categorías agrupando los renglones por mes de origen según sea apropiado.

EL ESTADO DE RESULTADOS

Los gastos de deprecación del ejercicio se reexpresan de conformidad a la misma fecha de origen de los activos que lo originaron.
Las amortizaciones de gastos prepagados, de cargos y créditos diferidos, de gastos preoperacionales y de primas y o descuentos se reexpresan, asignándoles el factor de la fecha en la cual dichos activos y pasivos se originaron.

La utilidad o perdida en venta de acciones, de activos fijos y de otras partidas no monetarias se reexpresan actualizando cada uno de los elementos que intervienen en su determinación.

La participación patrimonial en las ganancias o pérdidas de las filiales se reexpresan de acuerdo con los estados financieros Reexpresados de dichas empresas.


COSTO DE VENTAS

El costo de ventas se reexpresa actualizando cada uno de los elementos que intervienen en su determinación.


RESULTADOS MONETARIO DEL EJERCICIO (REME)

La presentación del resultados monetario del ejercicio (REME), el balance general debe revelarse en una sola línea, agrupada dentro del concepto de costo o beneficio integral de financiamiento conjuntamente con los intereses no capitalizables y con las diferencias en cambio, asimismo los ajustes a los activos y pasivos monetarios vinculados mediante un convenio de cáusalas de reajustabilidad deben también agruparse como costo o beneficio integral de financiamiento.

El resultado monetario del ejercicio (REME) es la diferencia entre la posición monetaria neta estima y la posición monetaria neta al cierre del periodo. La posición monetaria neta estimada es: Las posición monetaria neta al principio del periodo, actualizada por la variación en el índice general de precios durante el periodo; más o menos el movimiento neto en las partidas que afectan la posición monetaria, actualizadas según el índice general de precios por las porciones de periodo que correspondan.

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS
CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE DEL INDICE GENERAL DE PRECIOS, PARA LA REEXPRESION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN VENEZUELA
(BA-VEN-NIF 3 ) NOVIEMBRE DE 2008

CRITERIO DE APLICACIÓN

12. Para la Reexpresión de los estados financieros correspondientes a ejercicios económicos finalizados con posterioridad al 31 de diciembre de 2007, se utilizará únicamente el Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (IPC) con base diciembre 2007 y los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) emitidos a partir de dicha fecha



13. No estarán de acuerdo con Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela, los estados financieros Reexpresados utilizando los valores desagregados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o cualquier otro índice emitido por el Banco Central de Venezuela

25 comentarios:

  1. Muy interesante su trabajo Colega!
    Felicitaciones!

    Gexsi

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, COMO SE CALCULA EL INVENTARIO A MONEDA CONSTANTE?PODRÍA DAR UN EJEMPLO???

    ResponderEliminar
  3. María 28 de marzo 2014
    Muy buena la explicación, excelente.

    ResponderEliminar
  4. excelente, me parece super fabulosa contar con tremenda explicacion

    ResponderEliminar
  5. Excelente Trabajo Colega, Gracias por su aporte. Si es posible viisite el contenido de mi pag. web. www.encasaestudio.com la cual puede participar para Talleres presenciales y a distancia. Lic. Ana Jiménez Tlf 0414-4907175

    ResponderEliminar
  6. Escelente!!! Una catedra!!!

    ResponderEliminar
  7. Exente información, muy completa..

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda y me disculpa mi ignorancia ya que apenas estoy comenzando a estudiar lo que es el ajuste por inflacion. Las Ventas se ajustan por inflacion?? Si el REME se muestra en el Balance general en el Estado de Resultado tambien se me va a generar una partida REME? Gracias y disculpe la molestia

    ResponderEliminar
  9. Es muy recomendable porque uno como estudiante de administración encuentra todo lo que busca

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola este método se pude utilizar si quiero comparar dos años por ejemplo de ingresos tributarios menos la inflación. ¿?

    ResponderEliminar
  12. CUAL DEBERIA SER EL TRATAMIENTO PARA UNA PARTIDA LLAMADA CORRECCIONES A AÑOS ANTERIORES QUE ME APARECE EN EL PATRIMONIO.

    ResponderEliminar
  13. HE LEIDO OTROS SOBRE EL MISMO TEMA NO ESTAN TAN CLAROS COMO ESTE

    ResponderEliminar
  14. Gracias, me da bases teóricas para actualizaciones que estoy haciendo con una colega. Éxito!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Estoy recibiendo a una empresa, que no me entrega los históricos del ajuste de inflación desde el año que comenzó Nov-2008 hasta la fecha Feb-2017. tengo los libros contables desde inicio, y las declaraciones anuales del ISLR, he tratado de hacer dicho historico y los montos declarados del ajuste no coincide en ningun caso con los calculados por mi. Me he dado cuenta que muchas veces las formulas no eran desarrolladas correctamente. En este caso: ¿que debo hacer para realizar el ajuste de inflación para el año 2016? Gracias de antemano en su orientación sobre el caso en particular. Atte.: Lisandro Esparragoza

    ResponderEliminar
  16. hola es mariela
    podrias favor decirme las bases de calculo para ajustar el capital por inflacion, osea el cuadro, aunque ya tengo los conocimietos del inventario y el activo pero me enredo con el capital. gracias es urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. odrias favor decirme las bases de calculo para ajustar el capital por inflacion, osea el cuadro, aunque ya tengo los conocimietos del inventario y el activo pero me enredo con el capital.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Tardes de Casualidad saben como se Determina el factor de ajuste anual de una empresa que inicia sus actividades en Abril..?

    ResponderEliminar
  19. ME PODRIAN ENVIAR UN EJEMPLO DE COMO SE REGISTRA EL IMPUESTO DIFERIDO Y SI SE REFLEJA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS HISTORICOS O SOLO EN LOS REEXPRESDOS, GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. EXELENTE, TIENE INFORMACION SOBRE AJUSTES FISCAL POR INFLACION

    ResponderEliminar
  21. HOLA SALUDOS, EXCELENTE INFORMACIÓN. PARA EL CALCULO DE UNA DEUDA POR COBRAR DEL AÑO 2014 HASTA SEPTIEMBRE 2019, SE REALIZA DE QUE MANERA?PARECIDO AL CASO DEL TERRENO?

    ResponderEliminar
  22. BUEN DIA TENGAN TODOS.SOY ESTUDIANTE DE CONTADURIA Y MANDARON UNOS EJERCICIOS; TENGO UNA DUDA COMO HAGO LA CALCULAR O DETERMINAR EL IPC DE ENE Y DIC DEL AÑO 2013 POR FAVOR. LE AGRADECERIA MUCHO QUE ME AYUDASEN POR FAVOR

    ResponderEliminar
  23. BUEN DÍA TENGAN TODOS.SOY ESTUDIANTE DE CONTADURÍA Y MANDARON UNOS EJERCICIOS; TENGO UNA DUDA COMO HARÍA PARA CALCULAR O DETERMINAR EL IPC DE ENERO Y DICIEMBRE DEL AÑO 2013 POR FAVOR. LE AGRADECERÍA MUCHO QUE ME AYUDASEN POR FAVOR

    ResponderEliminar